Mi perfil

Mi foto
San José de la Rinconada, Sevilla, Spain

Aprovecha cada uno de sus movimientos; ninguno se repite...

miércoles, 1 de abril de 2009

" Dramatización didáctica"






  • Dramatización y juego dramático:




- De una forma general podemos decir que dramatizar es dotar de estructura dramática (personajes, acción, conflicto, diálogos) algún relato, acontecimiento, situación que en su origen o principio no tienen. Como medio de expresión, la dramatización es un recurso que tenemos a nuestro alcance para comunicar –hacer público- nuestras ideas, emociones o sentimientos privados, o también, hacer patente de forma más clara o explícita una característica del ambiente (por ejemplo, realizar una película en el que se ponga de manifiesto la sensación de horror y angustia que se vive en unas ciudad azotada por la guerra).



- PAVIS (1996) define el juego dramático como una práctica colectiva que reúne a un grupo de “jugadores” (y no de actores) que improvisan colectivamente según un tema elegido de antemano y/ o precisado por la situación, cuyos objetivos son los siguientes:

1. Provocar una toma de conciencia en los participantes de los mecanismos fundamentales del teatro (personajes, dialéctica de los diálogos y situaciones, etc.)

2. Provocar cierta liberación corporal y emotiva en el juego y eventualmente en la vida privada de los individuos.
Más centrado en el ambiente escolar, el juego dramático para EINES y MANTOVANI (1980) persigue los siguientes objetivos:


1. Expresión como comunicación.


2. Paso por todos los roles técnicos teatrales.


3. Diferenciar la ficción de la realidad.


4. Permanecer en el personaje.



5. Desarrollo de la posibilidad de adaptación.




6. Combate de los estereotipos.



video



- Depende pues, del contexto en el que nos movamos, para poner el acento en uno u otro de los objetivos señalados. La adecuación entre contexto y la distancia que la persona mantiene sobre lo representado define y distingue una práctica profesional de otra. Aunque existan zonas comunes de actuación, conviene diferenciar claramente entre una actividad dramática con fines terapéuticos que debería de realizar exclusivamente un profesional de la salud, de una actividad dramática artística cuyo objetivo es elaborar un producto artístico y que debe realizar un profesor de arte dramático o un artista. No se niega en ningún momento la intervención interdisciplinar –hecho que creemos beneficioso en la mayoría de las ocasiones- pero sí destacar con cierta rotundidad, por el respeto que nos merecen nuestros alumnos o pacientes, la diferencia entre una actividad y otra.
Dentro de esta cuestión, existe también un elemento importante que no podemos dejar de tener en cuenta:




- Improvisación:


"Siguiendo a PELEGRÍN (1996) utilizaremos la improvisación
alrededor de un tema como técnica de trabajo para el desarrollo de la
espontaneidad. A través del juego, del juego dramático, en definitiva, del
cuerpo lúdico, intentaremos abordar las resistencias apuntadas por MORENO (1977)
que entorpecen la espontaneidad. Para este autor, cuatro son las resistencias
que nos podemos encontrar:

1. Resistencias que provienen de las actitudes corporales propias en la representación de papeles.



2. Resistencias que provienen de la personalidad en la producción de ideas.


3. Resistencias que provienen de las actitudes corporales, las ideas, y las emociones de los otros actores que actúan junto con él.


4. Resistencias que provienen del auditorio.








Utilización de la técnica de dramatización en el aprendizaje.

La formación del profesional de la educación requiere la adquisición de múltiples competencias. En el curríclum actual se trata de formar a un profesional capaz de dar cumplimiento a las exigencias de calidad de la atención.
La aplicación del enfoque integral requiere de la comprensión del caso particular, el compromiso con la situación a través de la escucha, la capacidad de comunicación, la capacidad de establecer un lazo de confianza el manejo emocional, la empatía hacia sus alumnos.


"La dramatización (o representación didáctica), deriva de la técnica del
sociodrama, es una técnica vivencial que aplicada al proceso de formación
profesional favorece la adquisición de habilidades comunicacionales
y actitudes emocionales necesarias para el estudiante previo a la experiencia
real."




La representación de una situación (de atención profesional) por parte de los estudiantes tiene como objetivo dos principios fundamentales:

  • Ayudar al alumno, habitualmente pasivo, a transformarse en protagonista de una situación de aprendizaje y al mismo tiempo entregarle estrategias de atención directa.

El estudiante deja de ser espectador de los contenidos presentados por el profesor para pasar a ser actor de una situación que abordará en su práctica profesional:

  • Principio 1
    “Se debe reconocer que la actividad artística es natural a todas las personas, son las represiones dadas por la educación al interior del hogar escuela trabajo etc, las que limitan nuestra capacidad de expresión”.

  • Principio 2
    A través de la técnica de dramatización se representan en el aula situaciones que requieren la aplicación de diversas competencias.
    Situaciones no banales, no “normales”

  • Principio 3
    El número de actores depende del caso. El personaje que no puede faltar es el profesional cuya practica se desea analizar y evaluar a través de la observación del docente y del público curso


    video

a. Procedimiento 1
Presentación de los objetivos de aprendizaje, la metodología, y modalidad de aplicación en el aula.

b. Procedimiento 2
Entrega de una pauta con una situación precisa que debe ser representada. El guión será creado por el grupo. Se presenta una situación diferente por cada uno de los grupos de alumnos actores, de este modo el curso tiene accseso a diferentes casos.

c. Procedimiento 3
Durante la dramatización el grupo desarrolla capacidades de observación y de reflexión acerca del caso representado.

d. Procedimiento 4
FORO: Los alumnos-público inician una discusión y análisis acerca del caso y de la representación del grupo de trabajo moderada por el docente y seguida de conclusiones frente a cada situación trabajada.

e. Procedimiento 5
- Evaluación formativa: sugerencias del docente para facilitar el logro de los objetivos adecuados a cada situación presentada.

Aportes de la técnica al proceso de enseñanza aprendizaje en la representación de situaciones reales:

  1. Posibilita el acercamiento a los problemas más frecuentes encontrados en la práctica.
  2. Estimula a la integración de los aprendizajes.
  3. Facilita la expresión emocional a través de la comunicación verbal y no verbal.
  4. Permite al estudiante vivenciar las emociones de cada uno de los actores de la situación.
  5. La retroalimentación externa permite al alumno conocer su actitud personal durante su desempeño como profesional, favorece el análisis crítico y la superación de dificultades.
  6. Contribuye a superar la inhibición frente a una nueva exigencia profesional.
  7. Favorece en el estudiante la toma de consciencia del contexto psicosocial de la intervención.
  8. El estudiante es puesto en situación de aprendizaje activo, estimula su imaginación y experimenta el placer lúdico que es un potente factor de motivación.